Senate House cleaners wildcat strike wins!

12 posts / 0 new
Last post
Anonymous
Sep 1 2011 19:01
Senate House cleaners wildcat strike wins!

This morning cleaners at Senate House took unofficial strike action and won!

This was on the facebook event:

Quote:
At least 100 people turned up to this, despite having only a day's notice! Balfour Beatty have now promised there will be no repercussions for participating workers AND payment tomorrow. Thanks to everyone who came along or sent messages of support. As well as the workers who organised the action themselves, there were workers and students from across the University of London, and supporters from Bloomsbury Fightback!, IWW, Solidarity Federation, Camden United Against the Cuts and the SWP. Max Watson from the UNISON NEC attended in a personal capacity, as did reps from Camden UNISON. Next step: London Living Wage for all workers in the University of London.

There's also a report on the SolFed website here.

This is the latest in a mini wave of wildcats in London, hopefully it'll continue to spread!

Chilli Sauce's picture
Chilli Sauce
Offline
Joined: 5-10-07
Sep 2 2011 13:47

En espanol:

Ayer jueves integrantes de Solidarity Federation se unieron con un centenar de personas para solidarizarse con una huelga salvaje (es decir, sin el apoyo oficial del sindicato) por l@s limpiezas de Senate House, una biblioteca que forma parte de la Universidad de Londres. L@s limpiezas, siendo en su mayoría inmigrantes de América Latina, son emplead@s de la empresa privada de Balfour Beatty, pero no se les habían pagado desde meses atrás. De hecho, algun@s limpiezas llevaban tres meses sin sueldo! Decidieron que los mechanismos oficiales del sindicato ya no les servían, y por lo tanto, l@s limpiezas llamaron a la huelga el día de jueves a las 8am.

Además de tener que enfrentarse con las consecuencias graves - y la falta de respeto - que surgen a raíz de los sueldos no pagados, resulta que l@s trabajador@s ganan menos de l@s limpiezas de otras instalaciones en la misma Universidad. Por ejemplo, en las escuelas de SOAS y Birkbek, l@s limpiezas se han conseguido el supuesto "London Living Wage" (LLW - el sueldo mínimo con lo cual se calcula que uno puede vivirse en Londres; hoy en día se cotiza a las £8.30/hora). Y éste es el primer contrato que se había logrado Balfour Beatty en la educación universitaria, así que la privatización, las recortes presupuestarias, y el LLW también fueron asuntos importantes durante la huelga y la protesta escandalosa ayer en la mañana.

Otro problema por l@s militantes fue que la dirección de Senate House ya se había enterrado de la huelga y le habían suspendido a una activista y limpieza. Entonces, rápidamente la huelga se convirtió en una lucha sobre el hostigamiento de los activistas en el trabajo.

Al congregarse en la mañana afuera de la biblioteca, l@s trabajador@s fueron denunciad@s por los directores de la misma, y l@s mandaron marcharse. Obviamente, los directores fueron ignorados y se siguió la manifestación. Después un rato, volvieron los directores, pero esta vez venían preguntando sobre las denuncias de l@s obrer@s, de quiénes no habían recibido sus pagos, por cuánto tiempo, y tal. L@s ofrecieron a l@s limpiezas que se reunieran con toda persona un@ por un@ para organizar su recompensa. Pero l@s limpiezas no lo aceptaron a eso, insistiendo que se reinstalara a la militante suspendida antes de que comenzaran las negociaciones, y que después de eso, que se volviera la dirección para reunir con tod@s l@s limpiezas junt@s para hablar de los pagos ausentes.

Entonces se fue la dirección otra vez, solo para volverse al pasarse un rato más. Ahora l@s ofrecían hablar con la persona en cuestión, junt@ con su representativ@ sindical, y se aceptó eso. Cuando se convocó la reunión, los jefes comprometieron no solo con dejar tranquilos a l@s trabajador@s que habían respetado a la huelga, sino también con pagar los tres meses de sueldo como vacaciones a la mujer suspendida. Eso fue una victoria verdadera, porque de todos modos, la mujer tenía planificada renunciarse en tres meses para poder cuidar a su esposo enfermo.

Al ganarse eso, l@s obrer@s decidieron irse a hablar con los jefes un@ por un@, siempre que l@s acompañaría su representativa sindical. Y eso fue justo lo que sucedió, y los jefes tuvieron que comprometer con pagar todos pagos debidos por el día siguiente.

Nos interesa esta huelga por varias razones. Primero, porque fue una huelga salvaje, y se convocó con solo un día de aviso. A pesar de eso, se lograron todas sus reividicaciones adentro de tres horas y media! Curiosamente, el local del sindicato correspondiente (UNISON) se parecía apoyarles (aunque la ley británica les obliga a los sindicatos que denuncien a las huelgas salvajes), y los dirigentes locales se veían en el piquete, traduciendo por l@s trabajador@s, además de acompañarles a las reuniones con la gerencia. Otro punto de interés que se notó era en la ambiente en el piquete, que no contaba con vendedores de periódicos izquierdistas que suelen verse promoviendo su línea 'correcta'. Las personas que sí venían a apoyar, fueron trabajador@s, universitari@s y algun@s militantes laborales, y son ellos - y ni los burócratas, ni los políticos - los que le brindaron éxito al acto. También, fue probablemente el piquete más divertido que ha visto éste autor, contando con baterías, megáfonos y hasta una línea de conga! Es@s obrer@s no sólo saben como ganar, sino también como rumbear!

El Solidarity Federation l@s envía nuestras felicitaciones más sinceras a l@s limpiezas de Senate House tanto por su forma de autogestión que por su victoria. Les agradecemos por inspirarnos, y que siga la lucha compañer@s!

MT
Offline
Joined: 29-03-07
Sep 9 2011 20:13
Quote:
This happened and the workers have been promised their back wages will be paid tomorrow!

Did it really happen?
BF! website says:

Quote:
UPDATE:
VICTORY FOR UNIVERSITY OF LONDON CLEANERS!
Wildcat strike and 3.5hr demo ends with written approval being given by Balfour Beatty admin that:
* all 3 months’ stolen back-pay will be given by Friday
* no victimisations
* each case will be looked at individually with our own interpreters at every meeting
* supervisor who worked there for 10 yrs, suspended yesterday for gathering support for the strike, has been given pay til end of Nov though she will stop work today to care for her sick husband

Can anyone confirm?

Chilli Sauce's picture
Chilli Sauce
Offline
Joined: 5-10-07
Sep 9 2011 21:41

I can confirm, although my understanding is that the company tried to re-neg on the paying in time, but then came through.

They've called another demo (it may have passed already) in support of them receiving the London Living Wage.

MT
Offline
Joined: 29-03-07
Sep 9 2011 21:47

thanks!

fingers malone's picture
fingers malone
Offline
Joined: 4-05-08
Sep 10 2011 12:42

On Monday Sodexho took over the contract & on Wednesday they suspended the union rep. There was a protest about it at 5.30 am on Friday. Don't know if anything's happened since then.

Steven.'s picture
Steven.
Offline
Joined: 27-06-06
Sep 10 2011 13:13
Chilli Sauce wrote:
I can confirm, although my understanding is that the company tried to re-neg on the paying in time, but then came through.

(it's "renege")

Felix Frost's picture
Felix Frost
Offline
Joined: 30-12-05
Sep 11 2011 16:29

There is a demo in support of the Senate House cleaners on Wednesday. More info here: http://libcom.org/forums/announcements/demo-senate-house-living-wage-sick-pay-14911-05092011

MT
Offline
Joined: 29-03-07
Sep 11 2011 18:15
fingers malone wrote:
On Monday Sodexho took over the contract & on Wednesday they suspended the union rep. There was a protest about it at 5.30 am on Friday. Don't know if anything's happened since then.

so one could say that BB agreed with the protesters because they had nothing to lose as they were about to hand over the business to Sodexo? do i get it right?

Caiman del Barrio
Offline
Joined: 28-09-04
Sep 11 2011 19:10

No, Fingers Malone is (mistakenly?) referring to another struggle involving IWW members @ the Guildhall.

fingers malone's picture
fingers malone
Offline
Joined: 4-05-08
Sep 12 2011 09:05

Yeah, sorry, I confused the thread.