El Salvador: Una Perspectiva Anarcha-Feminista

Submitted by R Totale on January 26, 2020

Elisa comparte sus puntos de vista sobre el régimen neoliberal del partido GANA de Nayib Bukele que asumió la presidencia en febrero pasado, la relación de El Salvador con los Estados Unidos, el gobierno anterior del FMLN, la inmigración y la organización anarquista.
Más informacion sobre la organización suya en ConcienciaAnarquista.NoBlogs.Org, Comuna Estudiantil Libertaria y el Kolectivo San Jacinto. Bienvenido a The Final Straw Radio, soy uno de los anfitriones, Bursts. En general, solo producimos nuestro podcast y programa de radio semanal en inglés, pero, gracias al apoyo de la comunidad en la traducción y transcripción, presentamos esta conversación en español. Una versión en inglés, junto con 10 años de nuestra radio está disponible en TheFinalStrawRadio.noblogs.org.

Un guión en español sigue a la introducción en inglés, que luego es seguido por un en inglés.

TFSRTe puedes presentar a nosotros y decirnos tus pronombres preferidos por favor? Te identificas con algunas posiciones políticas o trabajas en algún proyecto que te parece relevante a esta conversación?

Elisa – Hola, agradecer este espacio y un saludo a todas las personas que nos están escuchando, mi nombre es Elisa, soy de El Salvador, mi pronombre preferido de género es ella y pues me identifico como anarcofeminista, estoy en proyectos como un colectivo Agrupación Conciencia Anarquista y también en la Colectiva Ni Una Menos El Salvador.

TFSRYa pasó casi un año desde las elecciones en El Salvador pusieron el partido GANA en poder ejecutivo. Para lxs que no saben, puedes describir el sistema política salvadoreña para dar contexto?

Elisa – Comentar un poco acerca del poder en El Salvador está distribuido en el órgano legislativo, ejecutivo y judicial, dentro del órgano legislativo es unicameral, tenemos 84 diputados, las elecciones se realizan para diputados cada tres años y para presidente cada cinco años, este año tuvimos las elecciones para presidente, en las que queda como ganador Nayib Bukele con el partido político GANA, este partido político surge de las personas que salen del partido ARENA que es el partido de derecha que estuvo gobernando anteriormente a los dos períodos del FMLN. Nayib Bukele también formó parte del FMLN, él fue expulsado y debido a que su partido político no pudo inscribirlo a tiempo entonces utiliza a GANA como vehículo para llegar a las elecciones y pues llega a ser presidente, ya que Nuevas Ideas que es su partido político no se pudo inscribir para las elecciones.

TFSREstás ubicada en San Salvador, y presidente actual Nayib Bukele fue alcalde ahí. Qué nos puedes decir de su tiempo como alcalde y la condición de la ciudad. Qué son sus prácticas políticas? Reflejan las posiciones de GANA?

Elisa – Nayib Bukele fue alcalde de la capital de San Salvador con el FMLN y anteriormente para Nuevo Cuscatlán que es una municipalidad cerca en las afueras de la capital y pues en cuanto al trabajo que hizo como alcalde habían algunas irregularidades en cuanto a por ejemplo en San Salvador tenía un mercado que se está alquilando, se hizo un contrato para 25 años en el que se va a pagar mucho más del valor que tenía el edificio, se hizo una investigación debido a esto porque no había un valúo, no se realizó un valúo del edificio y pues en cuanto a otras cosas, el mercado pues lo que buscaba como muchos de los vendedores y vendedoras ambulantes que hay en el centro histórico de San Salvador tienen sus ventas en la calle lo que hace pues muy difícil el tráfico y era como reubicar a esas personas en el mercado pero tampoco es tan grande como para que tenga la capacidad para albergar a muchas de esas ventas y habían también reclamos de estas vendedoras vendedores porque realmente no hay una afluencia tan grande de compradores y pues realmente no funcionaba y otras de las cosas que ha hecho es más que todo a nivel estético, la recuperación del centro histórico con cooperación española también cooperación de Estados Unidos que ha invertido en la remodelación de un gran parque que está en la capital cerca del centro histórico que es el Parque Cuscatlán pero es entregar también a Fundaciones la administración de estos parques es decir un poco como ir privatizando estos espacios que son públicos y que son tan necesarios para el esparcimiento.

En cuanto a lo de las ventas ambulantes también, se han dado varios casos que han sido públicos en los que se han encontrado a varios políticos que han tenido reuniones con las pandillas y para anteriores administraciones de la capital siempre ha sido uno de los puntos difíciles lograr como desplazar o recolocar a esas ventas en otros lugares, hay una gran presencia de pandillas, es decir el centro histórico está controlado por las pandillas están unas zonas específicas de cada pandilla entonces al igual que estos casos que han salido a la luz pública de estas negociaciones que se han dado para apoyo en las elecciones entonces también se presume que como es posible que Nayib Bukele haya logrado hacer un poco de este reordenamiento si se supone que debe haber tenido algún tipo de negociación con las pandillas.

También en cuanto a cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán como mencionaba que es una zona que está ya a las afueras de la capital y se vio cómo permitió porque en esa parte hay muchas empresas y también las personas que viven ahí tienen un nivel económico mayor y se vio cómo beneficio a empresas porque ahí se han dado muchos permisos ambientales para realizar residenciales nuevas, se ha deforestado bastante esa parte que anteriormente conservaba bastante vegetación que era cuando uno sale ahí porque sale, es la carretera que va hacia el Puerto de La Libertad entonces era una zona con bastante vegetación y se vio cómo facilitó a las empresas permisos ambientales para construcción.

Como parte integrante del partido GANA creo que sí tiene posiciones similares, un partido que como decía surge del partido ARENA y que vemos como pues ha estado siempre en beneficio de empresas, empresarios, él Nayib Bukele viene de una familia de empresarios entonces creo que sí es similar su posición a la del partido.

TFSRCómo son los servicios sociales y la responsividad democrática del gobierno debajo de GANA?

Elisa – El gobierno de Nayib Bukele empieza, toma posesión en junio y vemos cómo en estos seis meses ha endeudado más al país con préstamos, ahora van dos mil millones y pues vemos que se ha invertido más que todo en el plan de control territorial que es el plan que está implementado en el tema de seguridad contra las pandillas, vemos cómo se han militarizado las calles, han salido más militares a las calles, se hacen patrullajes de la policía y el ejército pero sí han salido más militares a las calles, hasta agosto de este año habían 7300 efectivos militares en las calles y se pretendía llegar a incluir 3000 más a enero del próximo año. También en julio se tuvo una visita de la Guardia Nacional de Masachussets con la que se pretendió tener acercamiento y algún tipo de relación para apoyo en este Plan de Control Territorial y también estaban haciendo como esta visita porque se pretende tener una base de operaciones en el 2021 con respecto siempre a este apoyo que se le daría al ejército en el plan de seguridad. Se ha visto como este Plan de Control Territorial pues no está funcionando a pesar de que el presidente dice que han disminuido los homicidios pero en realidad están aumentando las desapariciones, también se habla de que se están encubriendo algunas cifras, con los gobiernos anteriores en los que se tenía también la presencia del ejército en las calles pues hay investigaciones periodísticas y de instituciones de derechos humanos en las que se ven las violaciones que han ocurrido y asesinatos extrajudiciales por parte de la policía y el ejército. También por ejemplo dentro de los últimos días se ha visto como han aumentado los feminicidios también hay transfeminicidios que no ha habido ningún denuncia por parte del presidente, no ha hecho ningún comunicado referente a esos crímenes de odio y también vemos como en el presupuesto para el próximo año se ha reducido en el presupuesto aquel dirigido para las instituciones que tienen atención para mujeres también se eliminó la Secretaría de Inclusión Social que tenía programas con jóvenes, para la comunidad LGTBI también se ha reducido en cuanto a salud hay un programa que estaba muy enfocado a la prevención para las áreas rurales que eran los ecos comunitarios que se ha reducido, también se ha eliminado el programa de alfabetización que se tenía, se reduce también el subsidio del gas, el programa como decía de jóvenes se reduce en un 23%, también la eliminación de becas y pasantias juveniles y por otro lado se ve como hay un aumento en la publicidad, un aumento de 22 millones en el presupuesto y cómo está la evasión de impuestos de las empresas de 600 millones para el otro año sólo van a pagar 100 millones y del presupuesto los hogares van a estar pagando el próximo año en impuestos 3300 millones mientras que las empresas sólo 1600.

TFSRComo anti-autoritario, anticapitalista, y feminista puedes reflexionar en las diferencias y similaridades entre el gobierno del presidente anterior, Salvador Sánchez Cerén del partido de la izquierda FMLN, y el gobierno de GANA durante su primer año en poder?

Elisa – Con digamos la similaridad o la diferencia que hay entre el gobierno de el FMLN y el gobierno de Nayib Bukele pues veía un poco lo que mencionaba de la militarización, vemos como así como el FMLN criticaba a ARENA cuando sacó al ejército a las calles pero el FMLN siguió usando el ejército, ahora Nayib Bukele también incluso ha sacado más militares a las calles, vemos que la represión es parte de ambos gobiernos.

Lo que pasó un poco con el gobierno del FMLN fue que cuando gana las elecciones en el primer gobierno del FMLN en el 2009 el movimiento social estaba apoyando y por eso es que gana porque se quería sacar a ARENA del gobierno entonces se da una baja en el movimiento social porque se esperaba que iba a haber más cambios de lo que hubo, se esperaba mucho más de estos dos gobiernos del FMLN, si hubo algunas mejoras en cuanto a programas sociales, por ejemplo en educación se implementa lo del uniforme escolar que sirve para las escuelas públicas para que los estudiantes puedan tener el uniforme que utilizan, que antes era parte del gasto que tenía que tener las familias también la parte de una merienda, que le llaman vaso de leche pero se les da como una merienda, una comida, en la escuela. También en salud se tiene un poco, se eliminan cobros que anteriormente se hacían para acceder a los hospitales públicos también en las escuelas se daba una cuota que tenían que pagar que se eliminó, en la parte de educación el programa de alfabetización que ahora con Nayib Bukele se elimina esto, también con la parte de los paquetes agrícolas lo que se empezó a hacer con el gobierno del FMLN es comprar a cooperativas la semilla porque también acá hay un monopolio de la semilla, es dueño un expresidente de la semilla y todos los insumos agrícolas que entran, él tiene ahí su empresa que hace esto entonces con Nayib se han eliminado algunos de estos paquetes agrícolas pero con el FMLN se ve que no se busca romper con este sistema neoliberal sino que es seguir ese mismo patrón. Debido a esto hubo un disgusto de la población porque se esperaban cambios mayores a nivel social, por ejemplo lo que no hizo el gobierno del frente que habría sido un poco aportar a disminuir esa desigualdad que existe por ejemplo con los datos del presupuesto 2020 que son los hogares los que aportan más impuestos, lo que no cambió el gobierno del FMLN fue esa recaudación fiscal y vemos cómo también no hubo apertura a críticas porque las personas que eran críticas al partido a lo que estaba haciendo no se permitía, esto hizo que hubiera mucho disgusto por parte de la población, las bases fueron olvidadas, esas poblaciones más necesitadas, como la mayoría de partidos políticos sólo se buscaban para las elecciones para que dieran un voto pero realmente no hubo interés de organizar a las personas, de que sean más independientes, no hubo ninguna voluntad hacia eso.

Entonces lo que pasó también con cómo llega Nayib Bukele a ganar es a través de que tiene bastante presencia en redes sociales y vemos como por eso en el presupuesto tiene un aumento porque se ha movido bastante con publicidad, él tampoco ha llegado a visitar tanto a las comunidades si no más bien lo ha manejado a través de redes sociales y cómo también no sólo en el país sino a nivel internacional se está viendo bien. No todas las personas que lo siguen son personas reales porque también se veía como se han hecho perfiles falsos para tener posición en la opinión pública pero no es tan real pero sí hay personas que sí lo siguen apoyando pero vemos como toda esta parte que quizás había un poco de avance en cuanto a lo social se ha venido dando un retroceso.

TFSREl gobierno de Bukele ha creado una relación con la administración de Trump en EEUU. Con respecto a la inmigración, nos puedes describir la relación entre los dos países y lo supuesto estatus de ‘tercer país seguro?’

Elisa – Con las relaciones que hay con EEUU ya hablaba un poco de cómo hay apoyo militar, en las visitas que se han dado pues lo ha llamado su amigo que es un presidente muy cool a pesar de como se ha referido Trump a nuestros países entonces vemos como hay ese acercamiento, también es una total sumisión creo, incluso la canciller antes de que tomara posesión el gobierno, se le preguntaba cuáles iban a ser las relaciones y dijo una frase: como vamos a morder la mano que nos da de comer entonces es preocupante, es como dejar totalmente abierta la intervención de EEUU y ahora con el tema del tercer país seguro es para evitar toda la migración hacia EEUU, se dice que los tres países del triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas que quieran solicitar asilo a EEUU puedan hacerlo en estos países y es totalmente contradictorio porque vemos que la migración va desde estos países, no son países seguros, las personas están huyendo de sus países, por toda la situación económica, social que hay y no hay esas posibilidades para dar a las personas que viven en esos países mucho menos a personas que están buscando asilo entonces es permitir a EEUU lo que decía Trump que quería poner un muro para evitar las migraciones pues lo está haciendo de otra forma.

TFSRNo se puede hablar de la inmigración entre Estados Unidos y El Salvador si no se menciona la tragedia terrible la guerra civil que duró 12 años en El Salvador de 1979 hasta 1992. Debajo de presidente de EEUU Jimmy Carter hasta Reagan, EEUU suministraba entre $1-2 millones cada día al gobierno salvadoreño para su programa de contrainsurgencia contra la población. Incluía masacres cometidos por escuadrones de la muerte entrenados por los EEUU. Puedes hablar de esta historia, cómo queda en la historia de inmigración y conflicto social en El Salvador hoy en día?

Elisa – Con respecto a esto de la migración y cómo se relaciona con la guerra civil de El Salvador, la migración que se da durante la guerra, este período en que muchas personas salen debido a la guerra después con los acuerdos de paz hay un retorno de algunas personas que estuvieron en EEUU que como migrantes tuvieron la necesidad de organizarse de alguna forma contra otras pandillas que se formaban en EEUU y es así como una parte de esas personas que son deportadas de EEUU entonces al venir a El Salvador se forman las pandillas entonces tiene una gran relación con esa migración también porque muchas de las familias están separadas, sea la madre o el padre que han migrado a EEUU y dejan a sus hijos ya sea con sus abuelas u otro familiar entonces esto también pone a la niñez y adolescencia en vulnerabilidad porque no siempre tienen un apoyo, una persona que esté a cargo o pendiente de ellas, entonces la situación también que viven, a veces son comunidades con condiciones precarias, muchas veces no tienen acceso a lo básico como salud, educación y buscan la salida en donde la encuentran que muchas veces es la pandilla entonces todo eso pues sí tiene una relación con la migración.

TFSRCómo se organizan lxs anarquistxs de El Salvador? Cómo se relacionan ustedes a la sociedad civil y a las ONGs? Hay alguna victoria o lección que han aprendido que quieren compartir?

Elisa – Como organizaciones anarquistas lo que hemos estado trabajando ha sido en la difusión de las ideas a partir de revistas, hemos hecho diálogos, debates, también se trató de tener un centro social en el que hubieran actividades como conversatorios, cine foros, eso más o menos. Hay organizaciones también no sólo en la capital sino en la zona de oriente y occidente del país, han existido algunos grupos, pienso que la parte del conocimiento de compartir conocimiento se ha estado dando pero muchos han estado relacionados con la Universidad por ser estudiantes o por haber salido de ahí pero se ha quedado por ser un número pequeño de personas las que se organizadas, no ha llegado a un grupo mayor de personas entonces pienso que se necesita un mayor acercamiento a comunidades, a una mayor parte de la población, a través de un conocimiento popular para acercarnos también a personas que no necesariamente hayan tenido una educación universitaria y un poco llevarlo más a la práctica, se ha hecho bastante sobre debate, conocimiento pero sí falta ponerlo más en práctica.

Con respecto a las organizaciones no gubernamentales pues los esfuerzos que hemos hecho se han hecho autogestinados, a veces con donaciones, hemos tenido donaciones de fuera para la parte de lo que habíamos tratado de hacer de un centro social pero no hemos tenido, no hemos querido tener una relación de donación con ONG’s pero por otra parte algunas personas sí trabajamos con ONG’s entonces esa podría ser la relación que hay.

TFSREn 2015 un artículo que salió en LibCom anunció la creación de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe. Este grupo es un factor en la organización contra la reacción en El Salvador? Hay otras relaciones regionales con activistas que quieres compartir con nosotros?

Elisa – Con la conformación de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe sí como Agrupación Conciencia Anarquista formamos parte y pues se ha tratado de estar en comunicación pero no se ha logrado tener otro encuentro, sí digamos se trata de seguir teniendo comunicación pero aún no se ha logrado hacer algunas actividades en conjunto aún está pendiente de realizar el encuentro para ver realmente que actividades se pueden hacer conjuntamente.

TFSRCómo pueden los oyentes seguir informándose de la situación ahí en El Salvador y del trabajo que hacen tú y lxs otrxs compañerxs? Que tipo de solidaridad les ayudaría de afuera?

Elisa – Pueden buscar información de Conciencia Anarquista hay una página de Facebook también hay un blog concienciaanarquista.noblogs.org, también pueden buscar a la Comuna Estudiantil Libertaria, al Colectivo San Jacinto y pues pienso que parte de la solidaridad es visibilizar esas relaciones de interferencia de EEUU con El Salvador, dar también difusión al material, a la información de lo que está pasando acá, entonces de esa forma creo que podrían ser muestras de solidaridad.

TFSRTienes algo a decir a los salvadoreños en EEUU que tal vez reciban noticias de su hogar de fuentes mediocres o malas?

Elisa – Y con las personas que siguen, que están viendo las noticias de acá del país les diría que no se queden con una sola fuente porque como les decía el gobierno se está vendiendo muy bien hacia fuera pero las cosas que están pasando no se ven bien entonces les sugeriría que no se queden con una sola fuente que busquen otras fuentes de información para que tengan más material y se enteren de lo que está pasando, eso sería y muchas gracias por escucharnos.

Comments