Mexico: Morelos teachers' strikers now seek "solution"

CNTE members march in Mexico City against the proposed education reform

After two violent and tense months, striking teachers in the Mexican state of Morelos have started negotiations with the state over an education reform bill being forced through parliament with the support of the teachers' union head.

The last week have seen motorway blockades, occupations, national demonstrations and police violence that the people of Morelos had not seen in a long while, but now moves are being made towards a statewide deal on the Alianza por la Calidad Educativa (ACE) bill, co-written by Elba Ester Gordillo - head of the Sindicato Nacional para los Trabajadores en la Educación (SNTE), the teachers' union.

For two days running, hundreds of officers from the hated Policía Federal Preventativa (PFP), who were responsible for the Atenco massacre of 2006, cleared a motorway blockaded by indigenous teachers in the village of Xoxocotla. Following that, a blockade further up the road in Amayucan was also evicted. In Xoxocotla, teachers seized three PFP officials but later released them after receiving "direct threats" from the Mexican military.

Now talk in Morelos is turning to the human cost of the strike. Around 50 teachers have been formally detained by the state, but the location of many more is still undetermined. Many worry that they have been kidnapped by Gordillo-aligned hoods, a tactic that has been applied with alarming regularity ever since the Oaxaca uprising of 2006.

Other parts of the republic are starting to mobilise against the bill. The infamous Sección 22 of Oaxaca has once again hit the streets, occupying motorways throughout the state. The Coordinadora Nacional para los Trabajadores en la Educación (CNTE) - the anti-gordillista rank and file group within the SNTE - marched through Mexico City, breaching police barriers and a police line protecting the Secretaria de Educación Pública (SEP), the national education headquarters. The now traditional plantón (permanent encampment) remains there to this date.

The aforementioned occupation of the Guerrero state electoral offices however, was finally brought to a close via negotiations but further activities are being planned in that state while in Chiapas, teachers have held public meetings and demonstrations about the ACE.

Posted By

Caiman del Barrio
Oct 11 2008 14:56

Share

Attached files

Comments

Entdinglichung
Oct 17 2008 07:27

DECLARACION DEL PRT SOBRE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MORELOS Y CONTRA LA REPRESION A LOS PUEBLOS INDIGENAS

APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
ALTO A LA REPRESION A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE XOCOCOTLA, AMAYUCA, HUITZILAC.

Primero:
El movimiento magisterial en Morelos lucha legítimamente contra la Alianza por la Calidad Educativa por ser esta un instrumento que avanza hacia la privatización de la educación.

Segundo:
El magisterio morelense ha recurrido a una huelga constitucional desde el 18 de agosto (con movilizaciones que iniciaron el día 13 de agosto) desconocida por la misma autoridad que debería proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación que están en paro de labores en 2,700 escuelas donde participan el 90% de los 29,300 trabajadores de la educación que atiende a más de 400 mil alumnos.

Tercero:
A pesar de la ofensiva gubernamental panista que solo ha logrado abrir algunas escuelas donde asisten no más de 20 mil alumnos que son expuestos irresponsablemente por las corruptas asociaciones depadres de familia presidida por quienes quieren la privatización de la educación con el apoyo de los empresarios y la derecha.

Cuarto:
El magisterio morelense se ha unificado desde la base y ha creado sus propias instancias democráticas para tomar decisiones y conducir su movimiento, desconociendo a la dirigencia sindical charra y recuperando al sindicato como un instrumento de lucha de las y los trabajadores de la educación.

Quinto:
Esta unidad del movimiento democrático de bases es lo que le da fuerza para resistir durante estos dos meses la ofensiva del gobierno panista de Marco Antonio Adame y Felipe Calderón el espurio en alianza con Elba Esther Gordillo y su recién nombrada comisión del CEN del SNTE que no ha logrado dividir al movimiento.

Sexto:
Todos los esfuerzos unitarios y de apoyo al magisterio de Morelos deben ser canalizados para fortalecer esta lucha, que forma parte del proceso de democratización del SNTE en el país, para ponerlo al servicio de la clase trabajadora y no de la burocracia dirigente.

Séptimo:
Ante la represión generalizada en Morelos contra el magisterio y los pueblos indígenas los días 6 al 9 de octubre, con saldo de cientos de heridos, detenidos (ya liberados pero sujetos a proceso legal), intervención dela PFP como lo hizo anteriormente en Atenco y Oaxaca, además de la intervención del Ejército Mexicano con tanques y helicópteros en contra de la población civil para tomar la comunidad indígena de Xoxocotla, así como la represión generalizada y la violación sistemática de las garantías individuales y los derechos humanos del pueblo morelense (manifestación, organización, libre tránsito, expresión, presunción de inocencia, debido proceso, entre otras).

Octavo:
Por todo lo anterior exigimos un alto a la represión, el retiro inmediato del Ejército y la PFP, castigo a los culpables y el inicio del proceso de juicio político al gobierno de Marco antonio Adame Castillo, así como evitar más desapariciones y en contra de la crimnalización de los movimientos sociales.

Noveno.
Nuestro partido, el PRT, manifiesta su solidaridad al magisterio morelense en lucha y con los pueblos indígenas, quiens han sido capaces de constituir el Movimiento Magisterial Democrático de Bases que está en pie de lucha, así como el Concejo de Pueblos de Morelos que tiene a los 13 pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire como columna vertebral de la lucha en defensa del medio ambiente y por su libre determinación, así como instancias de coordinación unitaria como la Convergencia Sindical y Social, que han sido pilares de la lucha en Morelos y han sido promotores del Diálogo Nacional y del FNCR.

Décimo:
Por ello es que seguiremos luchando unitariamente en el marco del respeto a las organizaciones e instancias de lucha que hoy reclaman de la más amplia unidad de acción frente a las políticas neoliberales que lleva a cabo el capital contra la clase trabajadora y los pueblos indígenas de nuestro país y del estado de Morelos, por lo que asumimos el compromiso de reforzar las medidas de solidaridad desde el lugar donde nos encontremos en las diferentes regiones del país y del estado de Morelos, así como el apoyo internacionalista.

Cuernavaca, Morelos, octubre de 2008.

Comité Político del PRT